Salud

¿Qué hacer en caso de picaduras de insectos?


Las picaduras son pequeñas heridas punzantes producidas especialmente por insectos. 

Picadura de arañas

La mayoría de las picaduras de araña son inocuas y los síntomas son enrojecimiento, hinchazón, dolor o picazón.  El tratamiento consiste en lavar la herida y aplicar compresas frías. Se pueden utilizar analgésicos y antihistamínicos bajo supervisión médica.

En algunos casos extremos, las picaduras de algunas arañas, pueden llegar a causar un edema o hinchazón generalizado, lesiones con ampollas, dolor local intenso, calambres en el miembro afectado que pueden irradiarse a la espalda, rigidez abdominal por el dolor, dificultad para respirar, náuseas y vómito, sudoración abundante entre otras.   Si se presentan estos síntomas o existe pérdida de la conciencia, es necesario llevar rápidamente al afectado a un centro de salud. 

Picaduras por avispas y abejas

Las picaduras de avispas y abejas causan dolor más intenso debido a un ácido irritante que inyectan en la piel.

El tratamiento consiste en tratar de retirar el aguijón que haya quedado, sin apretarlo para que el líquido del aguijón no penetre dentro de la herida. Para neutralizar el ácido se hace un toque con amoníaco o con solución de bicarbonato de sodio y se aplica hielo para disminuir la inflamación provocada por la picadura.

Picaduras de garrapatas

Las garrapatas deben ser desprendidas con sumo cuidado para evitar que quede adherida la cabeza y cause infecciones graves. Si el insecto está muy adherido se puede tratar de desprenderlo echándole unas gotas de trementina o tocándola con una aguja caliente. Si todavía permanece prendida se cubre con aceite, vaselina u otra pomada que impida la respiración del insecto que terminará por desprenderse en el curso de una media hora.

El área de la picadura debe lavarse con aguja y jabón.

Si aparece fiebre o inflamación más severa se debe recurrir a un centro médico.

Producido por Editorial Maldonado