Salud

Alimentación orgánica


La alimentación orgánica se está poniendo de moda en el mundo. Su principal característica es ser más saludable por tratarse de productos en los que no se han utilizado pesticidas, fertilizantes o transgénicos.

¿Cómo identificar si un producto es orgánico?

Aunque las etiquetas de los productos pueden decir: “libre de hormonas”, “regado con agua de pozo profundo”, “sin colorantes ni endulzantes artificiales”, debes cerciorarte del proceso de elaboración del alimento, por ejemplo, la forma de criar el pollo o la utilización de insecticidas tóxicos para determinar si se trata o no de un producto orgánico. 

Algunos alimentos ya vienen con las siguientes etiquetas: 

  • "100 % orgánico": todos los ingredientes deben ser certificados como orgánicos.
  • "Orgánico": significa que el alimento tiene al menos un 95 % de ingredientes orgánicos certificados.
  • "Hecho con ingredientes orgánicos": significa que el alimento debe contener al menos un 70 % de ingredientes orgánicos certificados.

¿Qué comida orgánica se recomienda comprar sin afectar tanto el bolsillo?

El Grupo de Trabajo del Medio Ambiente de Washington recomienda lo orgánico en los casos en que los productos son más susceptibles a los residuos de plaguicidas como por ejemplo, melocotones, duraznos y pimientos. En el caso de las manzanas, puedes quitarle la piel, que es el sitio donde se impregna el plaguicida.

Con el apio, una verdura crujiente, baja en calorías y que aporta vitaminas A, C y K, ácido fólico, potasio y manganeso, puedes reducir los residuos de plaguicidas, la suciedad y las bacterias lavando muy bien los tallos bajo el agua, sin utilizar jabón.

Busca fresas orgánicas y que sean de cultivos cercanos, pues en general son más frescas que las que han viajado un largo camino hasta la tienda. 

Si te gustan las uvas, prefiere las que no son importadas.

Vale la pena comprar lechuga y espinaca orgánica, aunque lo mejor es cultivarla uno mismo en contenedores que pueden ir en el balcón o el patio de la casa. 

En el caso de la leche, lo ideal es que sea producto de vacas que no hayan recibido hormona de crecimiento bovina recombinante (rBGH), por lo tanto es mejor cerciorarse con la compañía láctea o comprar leche orgánica. 

Alimentos como papaya, mango, repollo, banana, kiwi, espárrago, maíz, aguacate y cebolla no tienen un beneficio extra al ser orgánicos ya que la piel y el mecanismo de cocción los protegen de los pesticidas. 

Producido por Editorial Maldonado