Salud

Alimentos y estado de ánimo


Algunos alimentos intervienen en tu estado anímico y esto lo respaldan varias teorías científicas. Veamos algunos alimentos y el papel que juegan en mejorar tu bienestar. 

1. Chocolate

Hace que el cerebro produzca endorfinas que actúan en varios de los centros responsables de la felicidad y del placer que se encuentran en el hipotálamo. 

2. Pavo

Contiene un aminoácido llamado triptófano que es esencial para producir la serotonina, un neurotransmisor que se utiliza en el cerebro y que tiene relación directa con los estados de ánimo. De hecho, muchos medicamentos antidepresivos actúan sobre la serotonina.  También el pollo, los fríjoles y las habas contienen triptófano. 

3. Nueces del Brasil

Este alimento es rico en selenio, que protege al cuerpo del daño producido por unas partículas llamadas radicales libres. Una sola nuez del Brasil contiene la mitad del requerimiento de selenio que necesitas al día, por lo que no se debe abusar del consumo. Otros alimentos que contienen este mineral  son: arroz integral, carne magra, semillas de girasol y mariscos.

4. Zanahorias

Están llenas de betacaroteno, que es la fuente principal de vitamina A, indispensable para una buena visión y el mantenimiento de unos dientes y una piel sana. Otros alimentos que tienen beta caroteno son: calabaza, espinaca y batata. 

5. Almejas y mejillones

Esta comida de mar es fuente de vitamina B12. Al parecer, la deficiencia de vitamina B12 causa una disminución de una sustancia conocida como sadenosilmetionina (SAM) que el cerebro necesita para procesar otros químicos que afectan el humor. La carne magra, la leche y los huevos también son fuente de vitamina B12. 

6. Café

Una taza de café al día te ayuda a sentirte más motivado. Si sufres depresión posparto o de ataques de pánico no es una buena idea tomar café porque puede empeorar los síntomas. Aún no se conoce el mecanismo por el cual la cafeína pueda disminuir el riesgo de tener depresión.  

7. Verduras de hoja verde

Están llenas de folato, más conocido como vitamina B9, necesaria para que las  células cerebrales funcionen de manera adecuada. Al parecer, esta vitamina puede ayudar a protegerte contra la depresión. Está presente en pastas, arroces fortificados, lentejas, habas y espárragos.   

8. Salmón

Es otro de los alimentos que ayuda a combatir la depresión porque provee al cuerpo de ácidos grasos polinsaturados como los omega 3, que ayudan a que las células cerebrales utilicen los químicos que afectan el estado de ánimo. Algunos estudios han demostrado que la gente que tiene altos niveles de omega 3 no sufre de depresión. 

9. Leche

Es una fuente de vitamina D; si los niveles de esta vitamina disminuyen es más frecuente que se presente un estado depresivo. Si no te gusta la leche, obtén la vitamina D de cereales fortificados y jugos.

Así como existen alimentos que mejoran tu estado anímico, hay otros que te pueden poner mal y deprimirte, como es el caso del alcohol, pues su consumo excesivo hace que el cerebro sea menos activo y que los medicamentos antidepresivos sean menos eficaces. Si vas a tomar, hazlo con moderación. También evita la comida chatarra, varios científicos consideran que aporta un nivel muy elevado de azúcar, lo cual afecta la forma en que nos sentimos. 

Producido por Editorial Maldonado