Salud

Beneficios del ejercicio al aire libre


No hay duda de que el ejercicio, bien como simple actividad física (por ejemplo, caminar, trotar, montar bicicleta o nadar) o como deporte estructurado, tiene enormes beneficios para la salud.
Ejercicio físico regular mínimo
La manera más sencilla de expresar la cantidad ideal de ejercicio físico ha sido definida como mínimo de 30 minutos de ejercicio aeróbico por día al menos 5 veces a la semana o sea 150 minutos a la semana de actividad física de intensidad moderada.
¿Cómo mantenerse físicamente más activo?

  • Camine 30 minutos todos los días. O bien, divida su actividad diaria. Dé una caminata de 10 minutos después de cada comida. Comience con una caminata de 10 a 15 minutos cada dos días, luego, poco a poco, camine más lejos y hágalo más seguido.
  • Encuentre una actividad física que disfrute, como nadar, bailar, montar bicicleta o hacer ejercicios con los programas de televisión.
  • Manténgase activo en la casa: arregle el jardín, juegue con los niños, levántese para cambiar los canales de la televisión y camine en los alrededores mientras habla por teléfono.
  • Use las escaleras en lugar del ascensor.
  • Salga a caminar con el perro más seguido.
  • Camine en lugar de manejar el automóvil.
  • Deje el automóvil en el extremo del estacionamiento del centro comercial y camine a la tienda.

¿Ejercicio al aire libre o en ámbito cerrado?
El ejercicio físico puede practicarse en un ambiente cerrado, como en el interior de la casa o del club, pero el deporte tiene ventajas adicionales si se hace al aire libre.
El ejercicio físico practicado en los ambientes exteriores es más exigente y por ende se considera mejor que el realizado en un ámbito interior (por ejemplo, caminar o correr a campo abierto en una montaña que usar una caminadora). El ejercitarse o hacer deporte al aire libre conlleva mayores beneficios psicológicos, de acuerdo con estudios científicos.
Sin embargo, lo importante es hacer ejercicio o practicar un deporte de manera regular, adentro o afuera y con o sin equipos. Los gimnasios son buenos, pero no son necesarios y como se ha dicho el ejercicio al aire libre supera a la actividad interior.
¿Cuál es la mejor hora de hacer ejercicio y qué precauciones deben tomarse?
Las primeras horas de la mañana, recién salida la persona de la cama, son las más recomendadas para hacer ejercicio, sin embargo, la hora que elija será la que mejor se adapte a su rutina diaria e indicaciones médicas. Hay algunas precauciones como evitar las temperaturas extremas y usar protectores solares si es el caso, ingerir suficientes líquidos para evitar la deshidratación, usar ropa y zapatos adecuados.
Tipos de ejercicio 
El ejercicio físico más sencillo, disponible a todas horas y en muchos sitios, es caminar a un paso moderadamente rápido. No requiere equipo especial, es muy económico y puede practicarse solo o acompañado (lo cual lo hace más agradable).
El ejercicio físico o deporte al aire libre es apropiado para hombres y mujeres, para niños y para adultos. Como es obvio, los adultos mayores deben hacerlo con mayor razón acompañados, entre otras razones porque mejora la socialización o interacción con sus coetáneos.
Beneficios para la salud del ejercicio o deporte  

  • Es gratis, no se necesita pagar para hacer ejercicio afuera.
  • Mejora el estado de ánimo y la autoestima.
  • Variedad, no existen límites en lo que puedas hacer: bicicleta, natación, senderismo, etc.
  • Alivia el estrés, la ansiedad y la depresión, despeja la mente y ayuda a prepararse en buen espíritu y mejora la concentración para el trabajo. 
  • Aumenta la tonicidad muscular al ejercitar los músculos y tendones.
  • Al final del día, el ejercicio físico ayuda a la relajación y a dormir mejor.
  • Ayuda a mantener el peso si es adecuado o a perder los kilos que sea necesario, como complemento de una dieta de reducción calórica.
  • El ejercicio físico aeróbico mejora el estado del corazón, del pulmón y de las arterias (circulación). 
  • El ejercicio en general enriquece la función de sistemas como el digestivo (alivia, por ejemplo, la constipación).
  • La exposición al sol ayuda a la síntesis en la piel de la vitamina D, un componente importante para la salud.

El ejercicio físico ayuda a reducir la tensión arterial. Es un complemento adicional para controlar la elevación arterial del hipertenso, pero con la exigencia que el ejercicio se haga de manera regular.
En resumen, para mantener una vida saludable e inclusive para ayudar a aliviar o corregir algunos males, el ejercicio físico, preferiblemente al aire libre, es una medicina formidable e incomparable.

Producido por Editorial Maldonado.