Salud

Cáncer de próstata


El cáncer de próstata es el tumor más frecuente en los hombres y es la segunda causa de muerte por cáncer en el mundo. Identificar los síntomas a tiempo es una de las mejores formas de hacer el diagnóstico e iniciar, si es necesario, tratamiento. 

¿Cuáles son los síntomas más comunes del cáncer de próstata?

El cáncer de próstata comparte síntomas con otras enfermedades que son benignas como por ejemplo la inflamación de la próstata por infección (prostatitis) o el aumento del tamaño de la próstata conocido como hipertrofia prostática benigna. 

Los síntomas más comunes son los urinarios como: 

  • Aumento en la frecuencia urinaria
  • Dificultad para iniciar la micción
  • Disminución del chorro
  • Sangre en la orina
  • Goteo después de orinar

 ¿Qué otros síntomas se pueden presentar?

Otros síntomas que pueden estar presentes son la disfunción sexual que se manifiesta ya sea con dificultad para iniciar una erección o con el mantenimiento de esta o por la presencia de una eyaculación dolorosa. 

Sin embargo, hay muchos pacientes que no presentan síntomas si el cáncer está en un estadio temprano. Conforme avanza el cáncer puede presentarse dolor en la cadera, la ingle, la columna lumbar baja y los muslos. 

¿El cáncer de próstata se puede heredar?

Sí, hay una frecuencia tres veces mayor de presentar cáncer de próstata si un hermano o el padre han padecido de dicha enfermedad. Igualmente hay un mayor riesgo si hay cáncer de mama en la familia.

¿Qué otros factores de riesgo hay para que pueda tener cáncer de próstata?

Todos los hombres pueden presentar cáncer de próstata, pero existen algunos factores además de la herencia, que aumentan el riesgo como:

  • Edad: es el factor más importante. El riesgo aumenta por encima de los 50 años si no se tienen parientes con cáncer, o por encima de los 40 si es de raza negra o tiene familiares de primera línea (hermanos o padre) con cáncer de próstata. 
  • Raza negra
  • Nutrición alta en grasas

¿Es posible tener prostatitis, hipertrofia prostática y cáncer de próstata al mismo tiempo?

Sí es posible presentar las tres patologías al tiempo ya que no son excluyentes. Esto no quiere decir que las patologías benignas se transformen en malignas. 

¿Es necesario el tamizaje con PSA para detectar cáncer de próstata en la población masculina?

Aunque los últimos estudios demuestran que no debería seguir haciéndose tamizaje de rutina a toda la población, muchas sociedades científicas y médicos consideran que sí se debe realizar, ya que el hacerlo mejora la sobrevida de los pacientes con este tipo de cáncer al permitir un diagnóstico temprano.

El examen debe ir acompañado siempre y en todos los casos del tacto rectal para mejorar su especificidad y la evaluación de ambos depende de la decisión conjunta entre el médico y el paciente. 

¿Es posible disminuir el riesgo de presentar cáncer de próstata?

Al parecer sí, siguiendo una nutrición adecuada basada en frutas y verduras principalmente las que tienen el agente antioxidante licopeno (tomates, espinaca, frijoles, arándanos, naranjas y patilla), ácidos grasos, omega 3 y disminución de grasas saturadas y carnes procesadas.

Algunos estudios han mostrado el papel benéfico de algunas vitaminas como el selenio y la vitamina E para disminuir el riesgo. 

La mejor forma de protegerse es ser proactivo y estar pendiente de síntomas de alarma como el sangrado en la orina o cualquier manifestación que se torne crónica. 

 

Producido por Editorial Maldonado