Salud

Cómo crear hábitos saludables en la temprana edad


Para alcanzar el bienestar general físico, psíquico y social, y tener un estilo de vida saludable, es necesario que se comience desde la infancia donde se van modelando las conductas.

A los niños se les puede explicar y lo entienden, que los hábitos saludables son una manera de ser más fuertes, en todo sentido (físico y mental) y seguramente lo seguirán aplicando por el resto de la vida; de esta manera se evitará el desarrollo de enfermedades crónicas como obesidad, diabetes, hipertensión, etc.

El niño es un gran observador y por tanto tiende a seguir los ejemplos que le dictan los mayores en el hogar. 

Recomendaciones 

  • Promueve y practica una dieta saludable en el hogar. Sabemos de la importancia de consumir frutas, verduras, vegetales, carnes magras, pescado y aves y de limitar el consumo de azúcares naturales y sal, pero es asimismo importante restringir el consumo de comidas “chatarra”. Felicita a los niños cuando consuman alimentos saludables.
  • El tamaño de las porciones de los alimentos indica el mensaje que queremos transmitirle a los niños. Platos grandes y porciones abundantes promueven el consumo exagerado.
  • Distingue entre la comida de todos los días y los “placeres” en ocasiones como un postre o un helado, los cuales se pueden consumir ocasionalmente peno no convertirlos en algo habitual.
  • Cinco comidas al día. Es ideal consumir desayuno, medias-nueves, almuerzo, onces y cena. El desayuno es muy importante como fuente de energía al iniciar el día. 
  • Enseñar al niño a comer despacio. Se ha demostrado que el consumo de calorías es mayor cuando se come con rapidez. Además, comer en familia y sin premura es una buena práctica social familiar.
  • Haz del ejercicio físico parte de la vida diaria familiar. La familia debe tener esa meta como plan de vida e incentivar al niño a caminar en lugar de usar el automóvil, sacar el perro a pasear en lugar de sentarse a ver televisión, usar las escaleras en lugar del ascensor, usar la bicicleta para tramos más largos o si es posible para ir al colegio.
  • Limitar el tiempo de pantalla (TV, tabletas, videojuegos, celulares y similares). Estos distraen del estudio, de la lectura y del ejercicio físico, y son una modalidad de sedentarismo altamente nociva. Se debe enfatizar que la lectura es muy importante y que hoy en día las pantallas privan al niño del estímulo intelectual de leer.
  • Selecciona programas de televisión adaptados a la edad de tus hijos y comenta con ellos sobre lo que ven. 
  • Matoneo. Es muy importante enseñar a los niños a reconocer y evitar el bullying, incluyendo las nuevas modalidades digitales (cyberbullyng). 
  • Sueño. El niño debe tener una hora pre acordada para ir a la cama y debe dormir un número de horas adecuadas a su edad. No es conveniente que tengan televisión o computador en su habitación para evitar que interfieran con el sueño.
  • Higiene. Acostumbra a los niños a lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, a lavarse los dientes todos los días después de las comidas y antes de irse a dormir.
  • Limpieza genital de las niñas. Enseña a las niñas que los genitales se limpian de adelante hacia atrás y que no es recomendable usar toallitas perfumadas para la higiene íntima. El uso de agua y jabón regular es suficiente para una buena higiene.
  • Protección solar. Enseña a tus hijos que deben protegerse de la exposición solar por el riesgo de quemaduras y de cáncer de la piel. 

 

Producido por Editorial Maldonado