Salud

Cómo prevenir la obesidad en los niños


Que un niño gordito es un niño sano y feliz, es una afirmación del pasado. La obesidad en la infancia es un factor de riesgo para presentar enfermedad cardiovascular en la adultez: hipertensión, diabetes, derrame cerebral, etc. Entonces, eduquemos a nuestros niños para que sean unas personas sanas y ayudemos a construir ambientes donde se impulsen los hábitos de vida saludables como la buena nutrición y el ejercicio.

¿Cómo se sabe si un niño es obeso o solamente está “rellenito”?

En términos sencillos se entiende por obesidad al niño que acumula demasiada grasa corporal. Se considera que un niño es obeso cuando supera el 20% de su peso ideal.

La obesidad y el sobrepeso se miden empleando el índice de masa corporal (IMC) que estima la grasa corporal basada en la altura y el peso.

¿Por qué prevenir la obesidad infantil?

La obesidad infantil es un problema creciente en todo el mundo, que va a la par de la obesidad en los adultos. En Colombia se estima que uno de cada 6 niños y adolescentes presenta sobrepeso u obesidad.

Nuestro propósito es darles a los padres, maestros y otros cuidadores de los pequeños ideas y consejos sobre cómo prevenir la obesidad infantil.

¿Cuáles son las causas de la obesidad en los niños?

  Las principales causas de obesidad infantil se deben a:

  • Exceso de consumo de calorías: por comer en abundancia y sobre todo, alimentos ricos en calorías como las grasas.
  • Sedentarismo o poco ejercicio físico: debido al uso prolongado de la televisión, video juegos, computadores, entre otros.
  • El ambiente en el que se desarrolla el pequeño también influye en la obesidad, por ejemplo, hay familias que tienen como hábito familiar reunirse en torno a mesas con comidas abundantes.
  • Factores genéticos, es decir genes que se heredan, pero esta causa es infrecuente.

Producido por Editorial Maldonado