Salud

Cómo proteger a los niños durante las vacaciones


Viajar con niños representa retos ya que impone exigencias que no son parte de la rutina familiar. Mencionaremos los principales riesgos de los cuales hay que proteger a los niños, dependiendo del lugar en el cual se desarrollen las vacaciones.

¿Cómo prepararse para el viaje?

Lo más importante es planificar el viaje con tiempo suficiente. Elegir el destino, el medio de transporte: carro, avión, etc., preparar el equipaje con anticipación y hacer una lista de las necesidades de cada uno. Las vacunas deben estar al día.

El viaje requiere llevar alimentos o refrigerios que ayuden a resolver la situación cuando se retrasen las comidas.

Si la mamá está amamantando a su bebé y no produce suficiente leche, es oportuno llevar la leche maternizada previamente recomendada por el pediatra y comprar agua potable para disolverla, sin olvidar prepararla en las condiciones más higiénicas posibles.

Principales riesgos en tierra caliente, cómo prevenirlos y manejarlos

¿Cuáles son los riesgos de la exposición al sol?

La exposición inapropiada al sol, en tierras altas o bajas, expone a riesgos a corto plazo como quemaduras de la piel (que pueden ir desde enrojecimiento hasta ampollas y deshidratación, dolor severo e inclusive fiebre). Y a largo plazo desarrollar cáncer de piel.

  • Sal al sol temprano en la mañana y al caer el día.
  • Aplícales filtro solar 15 a 30 minutos antes de la exposición solar.
  • Cúbrelos y ponles sombreros.
  • Dales muchos líquidos.

¿Qué riesgos conllevan la piscina y el mar? 

Como es obvio, el ahogamiento por inmersión en el agua es el principal riesgo. Las precauciones incluyen desde saber nadar, hasta vigilancia, control y presencia de salvavidas profesionales. No dejes nunca solos a los niños o aparte de tu vista.

¿Qué hacer con los insectos y otros animales que pican?

  • Insectos: Usa ropa adecuada (mangas y pantalones largos), mosquiteros y aplica repelentes contra insectos.
  • Garrapatas: Revisa al niño para detectar la fijación del insecto y remuévelo.
  • Arañas: si ocurre una picadura busca atención médica.

¿Qué hacer con las alergias en el campo?

Si el niño desarrolla alergia por el contacto con una planta,  se debe evaluar la severidad de la reacción. Si hay solamente ronchas y picazón en una zona localizada de la piel, el uso de antihistamínicos recomendados por tu médico, puede ser suficiente, pero si la reacción es más severa (ronchas o picazón generalizada, dolor de cabeza, náuseas y vómito, dificultad para tragar, respiración entrecortada y/o alteración del estado de conciencia) busca inmediatamente ayuda médica.

¿Cómo prevenir los golpes de cabeza y las fracturas?

En las vacaciones es usual salir a hacer montañismo, montar bicicleta, patinetas, etc. Todas esas actividades implican exposición a golpes en la cabeza y para ello la mejor medida preventiva es el uso de casco, el cuál debe ser adecuado para el tipo de deporte y ajustado al tamaño de la cabeza del niño.

¿Cómo prevenir la intoxicación alimentaria?

En las vacaciones es frecuente consumir alimentos llevados al campo (picnics) que si están contaminados son causa de náusea, cólicos, vómito y diarrea. 

Los alimentos que contienen mayonesa, leche, huevos, carne, aves y productos marinos no se deben exponer a temperaturas altas (máximo 32º C) por más de una o dos horas y para ello es importante mantenerlos en neveras portátiles.

Toda fruta o verdura que se consuma debe ser previamente lavada. La recomendación en la playa es no consumir nada que vendan los vendedores ambulantes.