Salud

Civismo: sé parte de la solución


¿Qué es civismo y cómo se aplica?

El civismo constituye el mínimo de normas o pautas de comportamiento social que permiten la convivencia en colectividad.

El civismo y la urbanidad van de la mano porque para convivir hay que respetar a los demás con expresiones de deferencia, cortesía y buena educación.

El respeto por quienes convivimos, el respeto por las autoridades y los símbolos patrios es civismo bajo la forma de patriotismo.

Civismo, sociedad y familia 

El civismo involucra el comportamiento en sociedad. En menor escala, en el entorno de la familia, es el respeto por los abuelos, los padres y los hermanos. Es amor y solidaridad con quienes nos unen vínculos de sangre o de enlace.

Y en otra escala menor, es el respeto y la solidaridad con quienes trabajamos o estudiamos.

Ser cordiales es parte de ser cultos, de ser educados, de tener sentido cívico. Por ello, saludar con cortesía no es un mero gesto de rutina. Y acudir en ayuda del colega, amigo o vecino es civismo.

Sociedad contemporánea y deterioro del civismo

El problema de la sociedad contemporánea no es solamente que el civismo y la urbanidad han decaído, sino que el irrespeto y la violencia producen afectación emocional e implicaciones no solo sociales sino también para la salud.

El uso de palabras crudas e inapropiadas, el irrespeto a los adultos mayores y a los padres, la violencia intrafamiliar, sobre todo contra la mujer, son situaciones dolorosas de esta época.

Uso responsable de las redes sociales

Las redes sociales se han convertido en megáfonos del matoneo virtual, digital o cibernético. No puede culparse al agredido, pero muchas veces éste o sus mismos seres cercanos también tienen un parte de responsabilidad por “contarle a todo el mundo sus intimidades” o por confiar en alguien cercano que difunde escenas que son de absoluta privacidad.

Las mentiras, las calumnias y las imágenes íntimas cuando se dispersan como el humo, hieren, duelen, deprimen y conducen a trastornos psicológicos e inclusive físicos.

Internet no es diferente, sin embargo, pareciera que la red es una jungla donde cada cual actúa como le parece.

¿Qué hacer ante esa desaparición del civismo y de la urbanidad y cómo podemos ser parte de la solución?

Todos podemos y debemos ser parte de la solución a través de acciones concretas:

  • Responsabilidad con el cuidado del entorno.
  • Preocuparse por el medio ambiente.
  • No desperdiciar los recursos comunes.
  • Responsabilidad social, convivencia con los vecinos, respetar su reposo no haciendo ruidos molestos, no demostrar odio o desdén y menos aún agredirlos o entrar en riñas por situaciones frecuentes como el uso de áreas comunes o presencia de mascotas.
  • Cuidado de las áreas naturales y de los sitios públicos, hacer buen uso de ellos, ayudar a una persona mayor, ceder el asiento en el bus, cultivar el hábito de la amabilidad.

Finalmente, aprender a manejar la intimidad y no dejarse llevar por el impulso, a veces del narcicismo, de mostrarnos sin pudor o peor, con orgullo. Muchas veces el aparentar éxito y felicidad hace daño a otros.

Producido por Editorial Maldonado