Salud

Consejos para una alimentación saludable


Una dieta saludable disminuye el riesgo cardiovascular y hace parte fundamental del tratamiento de algunas enfermedades como la diabetes, la hipertensión, la obesidad y/o las dislipidemias. En este artículo vamos a enumerar varios tips que están dirigidos a todo aquel que quiera mantener un estilo de vida saludable en el que la dieta sana haga parte importante de la rutina diaria. 

Evita realizar dietas restrictivas donde se elimine alguno de los grupos de alimentos

Todos los grupos de alimentos (proteínas, grasas, carbohidratos, minerales y vitaminas) son necesarios para el adecuado funcionamiento de tu cuerpo y para realizar las actividades diarias. Por eso comer bien, no es morirse de hambre, ni evitar alimentos que tu cuerpo necesita. Las dietas restrictivas a corto y mediano plazo terminan produciendo lo que se conoce como “efecto rebote”, es decir, un desajuste en el metabolismo que se manifiesta obteniendo más kilos de los disminuidos durante la dieta. 

El mejor suplemento vitamínico está en las comidas y no en los frascos de la farmacia 

Una dieta saludable es una dieta balanceada, donde estén presentes todos los tipos de alimentos que necesitamos en cantidades adecuadas. Existen los macronutrientes, los más importantes de todos, que se dividen en proteínas, carbohidratos y grasas, y los micronutrientes, necesarios en una menor cantidad, formados por las vitaminas y los minerales. Todos estos elementos están en las comidas.

¿Cuál es la cantidad adecuada de alimentos que debo ingerir?

La proporción ideal de las cantidades en el plato del almuerzo, es muy sencilla: una tercera parte de proteínas, otra de carbohidratos y la última debe estar conformada por vegetales y fruta. Una dieta balanceada debe incluir todos los grupos de nutrientes y debe administrarse diariamente así: 1 porción de carbohidratos, 5 porciones de frutas y/o verduras, 2 porciones de leche o yogur, 2 porciones de proteínas, y de 15 a 25 gramos de grasas (1 a 2 cucharadas de aceite vegetal, un filete de salmón, 1 rebanada mediana de aguacate, etc.).

No te saltes las comidas

Jamás debemos salir de casa sin desayunar. En general se recomiendan 5 comidas al día en los siguientes horarios: 

  • 6 am a 9 am: desayuno
  • 10 am a 11 am: medias nueves
  • 12 a 2 pm: almuerzo
  • 4 pm a 5 pm: onces
  • 7 pm a 10 pm: cena

Más agua, menos bebidas gaseosas

Nuestro cuerpo se compone de agua en un 60% aproximadamente, por lo tanto, no debemos insistir en reemplazar el agua por otro tipo de bebidas. 

El agua durante o después de una comida mejora la digestión, ayuda a remover las toxinas del cuerpo, suprime de forma natural el apetito, es indispensable para que el cuerpo metabolice la grasa y así esta pueda ser eliminada, mejora la oxigenación y evita la deshidratación. 

¿Cuánta agua es necesaria tomar al día? la fórmula no es exacta, pues depende de variables como el clima, la actividad física, el peso y el estado de salud, en términos generales se recomienda de 8 a 9 vasos de agua diarios.

 

Producido por Editorial Maldonado