Salud

Consejos sobre lactancia materna


La leche materna es considerada el estándar de oro para la nutrición exclusiva del recién nacido hasta los seis meses de edad, y un alimento complementario hasta los 2 años del lactante. La recomendación de la OMS y de la Academia Americana de Pediatría continúa siendo la de no reemplazarla por otros tipos de nutrición a menos de que haya alguna contraindicación en la madre.

A continuación, te brindamos algunos consejos sobre la lactancia materna, para que no tengas problemas al momento de amamantar a tu bebé.

Me duelen los senos al darle pecho a mi bebé, no quiero suspender la lactancia ¿Qué puedo hacer?

Varias mujeres se quejan de dolor y ardor en los senos cuando lactan, he aquí varios consejos para disminuir la incomodidad:

  • Antes de empezar a lactar, toma un poco de leche materna entre tus dedos y frótala por el pezón. Esta maniobra ayuda a humectar e impedir que se quiebre la piel, lo que disminuye el dolor.
  • No laves tus pezones con jabón sino únicamente con abundante agua.
  • Cuando coloques al bebé, fíjate que esté bien acomodado y que todo el pezón quede dentro de su boca, de esta manera ambos se sentirán más cómodos.
  • Puedes utilizar cremas con lanolina para mejorar el ardor. Limpia bien los residuos antes de amamantar. 

 

Si el ardor se acompaña de enrojecimiento o secreción de pus, consulta a tu médico ya que se puede tratar de una infección.

 

¿Si estoy tomando antibióticos puedo lactar?

Depende de que antibiótico o medicamento estés tomando, se puede o no continuar con la lactancia. Hay ciertos medicamentos que se transmiten a través de la leche materna, mientras que hay muchos otros que no lo hacen. Lo importante es siempre preguntar a tu médico y nunca tomar fármacos que no estén formulados.

¿Qué alimentos mejoran mi producción de leche?

La UNICEF se ha promulgado frente a este tema resaltando que no existe ningún alimento en especial que mejore las calidad o cantidad de la leche materna. Lo importante es que la madre lleve una alimentación sana y adecuada de acuerdo con sus requerimientos que incluya todos los grupos nutricionales y aporte buenos niveles de vitaminas a través del consumo de vegetales y frutas. La cantidad de la leche mejora con la succión, pues es éste el principal estímulo para que se producirla.

Producido por Editorial Maldonado