Salud

Cuida tu salud en esta temporada del fenómeno del niño


El cambio climático y el fenómeno del niño, han traído a Colombia meses difíciles en cuestiones de clima. Por esta razón, es importante que conozcas los riesgos que implica este temporal para tu salud. 

La presencia del fenómeno del niño contribuye a la aparición de enfermedades que varían de acuerdo con los cambios climáticos.  Pueden aparecer enfermedades transmitidas por vectores como la malaria, el dengue chikungunya y zika, así como enfermedades respiratorias agudas, la enfermedad diarreica, la conjuntivitis y las infecciones en la piel debidas al desabastecimiento del agua y el incremento de la temperatura según indica el Ministerio de Salud y Protección Social.

Esta problemática es más visible en las zonas donde se presenta alta población como establecimientos educativos, ancianatos, hoteles entre otros, en los cuales se almacenan, preparan y hay consumo masivo de alimentos.

Así mismo, en zonas donde se presentan altas temperaturas y humedad, unidas a falta de hidratación y/o exceso de ejercicio físico, puede presentarse golpe de calor o choque hipertérmico en personas expuestas a estas condiciones extremas. Los principales grupos de riesgo son los menores de edad, adultos mayores, enfermos crónicos, con sobrepeso u obesidad y trabajadores que requieren adelantar tareas intensas al aire libre.

AXA COLPATRIA, realiza una serie de recomendaciones para enfrentar este fenómeno:

  • Lavado frecuente de las manos especialmente después de usar pañuelos desechables, estornudar o toser. 
  • Mantener un esquema completo de vacunación de acuerdo con la edad.
  • Es importante la lactancia materna en todos los recién nacidos hasta los seis meses de edad, para protegerlos contra las enfermedades respiratorias y diarreicas. 
  • Mantener la vivienda ventilada, iluminada, limpia y libre de humo.
  • Cubrirse la boca con la parte interna del codo al estornudar o toser, nunca con la mano.
  • Si se tiene gripa usar tapabocas y en lo posible permanecer en casa.
  • Evitar el contacto y saludo de mano o beso a personas que tengan infección respiratoria.
  • Evitar frotarse los ojos o la cara sin haberse lavado las manos.
  • Utilizar bloqueador solar y reducir las prolongadas exposiciones a la radiación solar directa.
  • Estar atento ante cualquier situación que pueda producir riesgo en tu seguridad.

Por otro lado, las altas temperaturas pueden producir riesgo de incendios por lo que es importante evitar arrojar elementos encendidos como fósforos o colillas, e incluso arrojar envases de vidrio. Procura no realizar fogatas. 

Del mismo modo, durante estos meses seguramente has observado un cambio drástico en las zonas verdes de tu residencia. Las altas temperaturas han dejado pastos amarillos, flores secas y jardineras sin agua. Para esto te recomendamos recoger agua lluvia y destinarla al riego de las plantas. También puedes elaborar sistemas de goteo con botellas plásticas y un agujero. Finalmente, si decides rociar tus jardines con mangueras, hazlo con una pistola que tenga función de aspersión del agua, de esta manera no se desperdiciará.