Salud

Desintoxica tu cuerpo: bebidas saludables


¿Qué son las bebidas saludables?

Son aquellas que por su contenido de proteínas, vitaminas y antioxidantes producen beneficios en el organismo. La bebida más saludable es el agua y se recomienda tomar al menos 8 vasos de agua al día, en personas que no tienen restricciones en el consumo de líquidos. Algunas frutas como la manzana, los arándanos, la naranja y verduras como el tomate, el apio y la espinaca han demostrado en los últimos años que, además de aportar vitaminas como A, C, E, etc. y ser ricos en fibra y en agua, tienen gran contenido de elementos fitoquímicos como flavonoides con propiedades antioxidantes.

¿Qué es un antioxidante?

Es una molécula capaz de prevenir reacciones de oxidación en las que se producen radicales libres que producen daños en el organismo: aumentan las acciones del colesterol LDL que juega un papel importante en el desarrollo de aterosclerosis, producen alteraciones genéticas, reducen las funciones de las células y contribuyen a aumentar el riesgo de cáncer. 

¿A qué se le conoce como desintoxicación del organismo?

Se trata de cambiar el estilo de vida no saludable por uno en que el cuerpo, la mente y el espíritu entren en equilibrio; para lograr esto es necesario: realizar ejercicio al menos 40 minutos, cinco veces a la semana, comer bien con abundante cantidad de frutas y verduras y disminuir el consumo de grasas saturadas y carbohidratos complejos, tomar agua y mantenerse hidratado, disminuir el estrés, entre otros.

¿Cuáles son las recomendaciones?

Por más que tenga mezcla de vegetales y frutas, no es suficiente mantenerse solamente a base de líquidos; es indispensable en una buena alimentación incluir proteínas, vitaminas, carbohidratos, fibra, etc. y mezclar los diferentes grupos nutricionales. 

¿Qué jugos tomar, cómo prepararlos y en qué momento tomarlos?

Como regla general se recomienda mezclar un 60% de vegetales con un 40% de fruta y hacer diferentes combinaciones según los colores de los alimentos. Varios ejemplos son: 

  • Jugo de manzana verde, espinaca y apio
  • Jugo de naranja y zanahoria
  • Jugo de tomate, fresas y arándanos

El tomate, según algunas investigaciones, disminuye el riesgo de sufrir cáncer de próstata; la remolacha y el apio ayudan a mantener buenos niveles de tensión arterial; la naranja al igual que los arándanos son fuente de grandes cantidades de vitamina C y fortalecen el sistema inmune; la zanahoria es rica en carotenos que ayudan a tus ojos. En general, todas aportan fibra que colaboran con la sensación de saciedad y a mejorar el tránsito intestinal. 

Puedes tomar los jugos al desayuno, al almuerzo o en las comidas (se recomiendan jugos verdes en las noches) o entre-comidas. Recuerda, los jugos no deben reemplazar ninguna de las 3 comidas principales y se recomienda uno por día en adultos. En niños, la Academia Americana de Pediatría, recomienda no más de 4 a 6 onzas al día para menores de 6 años y de 8 a 12 onzas entre los 7 y los 18 años. 

¿Qué jugos no debes tomar si sufres de acidez?

En personas con reflujo gastroesofágico y/o problemas de acidez no se recomienda la toma de jugos de naranja, pomelo, mandarina o tomate. Estas personas pueden tomar jugos de manzana, zanahoria, aloe vera, repollo, espinaca, entre otros.

Ya sabes; todo en exceso es perjudicial, por lo tanto, toma jugos con moderación y hazlos parte de una buena dieta sana y nutritiva.

Elaborado por Editorial Maldonado