Salud

Enfermedad respiratoria aguda


El aparato o sistema respiratorio está dividido en dos segmentos:

  • Alto (nariz, senos paranasales, faringe, laringe, tráquea y bronquios)
  • Bajo conformado por los pulmones. 

 

Las infecciones respiratorias altas son las más frecuentes y menos graves aunque pueden “descender” y afectar la parte baja del aparato respiratorio causando neumonía.
Infección respiratoria alta de acuerdo con la localización 
La causa más frecuente de las infecciones respiratorias altas son los virus pero pueden ser causadas inicialmente o complicadas más tarde por bacterias.
Fuera de los síntomas relacionados con la ubicación de la infección, el paciente sufre de malestar general y con alguna frecuencia de fiebre.
Rinitis
La infección e inflamación de las fosas o cavidades nasales produce el catarro común con congestión y flujo nasal. Con frecuencia hay inflamación de la nariz y de los senos paranasales (rinosinusitis).
Sinusitis
Las fosas nasales están comunicadas con unas cavidades localizadas en los huesos vecinos (senos paranasales) a los cuales puede extenderse la rinitis causando sinusitis manifestada, además de la secreción nasal, por dolor en la zona afectada y en algunos casos por fiebre y malestar general.
Faringitis y faringoamigdalitis
Los virus y las bacterias mencionados pueden infectar e inflamar la garganta o faringe y las amígdalas, causando dolor y dificultad para tragar. De la misma manera la faringitis puede extenderse hacia los oídos produciendo otitis media aguda. 
Laringitis
La invasión de los virus y de las bacterias de la laringe  produce no solamente dolor sino ronquera y si es severa puede haber dificultad respiratoria. 
¿Cuáles son los síntomas de la infección respiratoria aguda alta?
Las manifestaciones típicas son el flujo nasal, la congestión nasal, estornudos, tos y expectoración, que reflejan la inflamación de las mucosas. Mencionamos como síntomas adicionales el dolor al tragar y los pitidos o silbidos al respirar, sobre todo cuando la infección ha bajado a la región de la laringe y tráquea. Además, del malestar general y fiebre.
¿Quién está en riesgo de infección respiratoria aguda alta?

  • Las infecciones respiratorias agudas altas tienden a ocurrir en la época invernal (si hay invierno estacional o época lluviosa o fría en otras regiones). 
  • La población más afectada son los niños menores de 5 años, personas con alguna inmunodeficiencia y los de la tercera edad. 

¿Qué debe hacerse para prevenirla?

  • Las personas infectadas deben quedarse en casa hasta cuando mejoren.
  • Protección de la boca y la nariz al toser y estornudar.
  • Uso de tapabocas que cubra boca y nariz cuando se tiene algún síntoma.
  • Vacunación cada año contra la influenza.
  • Vacunación contra el Covid19 según esquema. 
  • Controles ambientales, como ventilación adecuada, limpieza apropiada del sitio donde se encuentra el o los pacientes, ayudan a disminuir la propagación de agentes patógenos respiratorios.

Las mejores medidas de protección son el lavado cuidadoso y frecuente de las manos
¿Cuál es el tratamiento de la infección respiratoria aguda alta?
 Si se trata de simple catarro o gripe común, el reposo, el uso de descongestionantes nasales, gárgaras con solución salina y beber abundantes líquidos, serán las medidas más indicadas.
Si la situación es severa y se sospecha de una sobreinfección bacteriana, el médico optará por el uso de antibióticos.


Producido por Editorial Maldonado.