Salud

Importancia del control del estrés en pacientes hipertensos


Tal vez el estrés, en pleno siglo XXI, sea uno de los factores más difíciles de controlar, pero es necesario hacer un esfuerzo pues hace parte de las modificaciones para lograr una vida más saludable. 

¿Es cierto que el estrés aumenta la tensión arterial?

Sí, es cierto. De hecho, algunos individuos que llegan al consultorio médico afanados o nerviosos tienen la tensión arterial alta al momento de la toma. A este fenómeno se le conoce como “hipertensión de bata blanca” y se corrige, ya sea pidiendo al paciente que se siente y guarde reposo por al menos 5 minutos previos a la siguiente toma, o solicitando que otra persona haga la medición de tensión arterial (puede ser en otro ambiente diferente al consultorio). 

Entonces, ¿qué puedo hacer para controlar el estrés?

Lo primero es querer modificar la conducta, no sólo si eres hipertenso o tienes miedo de serlo, sino porque el estrés es factor de riesgo para muchas otras enfermedades. Investigaciones actuales lo vinculan con una mayor predisposición a ciertos tipos de cáncer. 

Una vez que seas consciente que debes hacer algo para controlar esta presión del día a día, empieza a hacer pequeños cambios en tu rutina: antes del baño regálate unos minutos para respirar, empieza inspirando y siente como el aire llega al abdomen, mantenlo por 20 segundos y luego con toda la potencia exhálalo. Repite el ejercicio 5 veces. 

Trata de sacar un tiempo luego del trabajo para realizar yoga, puedes hacerlo en casa; en YouTube encontrarás videos para que sigas las instrucciones y por media hora descanses el cuerpo. Si eres de los que maneja diariamente y sufre por los trancones citadinos, cálmate, ten en tu carro música de relajación.

 Realiza ejercicio, caminar es una buena opción, si no tienes tiempo, aprovecha el espacio durante el almuerzo y camina al menos 15 minutos, de seguro te sentirás más relajado. Descansa, duerme al menos 7 horas diarias, dormir relaja y libera, además, ayuda al cuerpo a bajar de peso. 

Producido por Editorial Maldonado