Salud

La importancia del autoexamen de seno


Toda mujer debe discutir con su médico un plan personal de detección del cáncer de mama que incluya el autoexamen de los senos. Este se constituye como una práctica rutinaria a partir de los 25 años de edad y debe realizarse, tres o cinco días después de la terminación del período menstrual.

Con cada examen, te familiarizarás con la forma y consistencia de tus senos y estarás más alerta a los cambios que puedan aparecer.

Pasos a seguir para realizar correctamente el auto-examen de seno

  1. De pie frente al espejo y con el torso desnudo, levanta y coloca las manos sobre la cabeza. Observa cuidadosamente tus senos para descubrir anormalidades como pequeños hoyuelos, fluidos en los pezones o descamaciones de la piel.
  2. Entrelaza las manos detrás de la cabeza y presiona hacia adelante. Afirma las manos sobre la cadera y gira tu cuerpo de un lado hacia el otro para ver si hay o no cambios en el contorno de los senos.
  3. Examínalos con tu mano. Puedes hacerlo mientras te duchas, ya que la mano enjabonada facilita el desplazamiento de los dedos. Levanta el brazo izquierdo y con los dedos de la mano derecha palpa firmemente tu seno izquierdo comenzando por la orilla izquierda en pequeños círculos alrededor del seno, acercándote lentamente hacia el pezón.
  4. Pon especial atención en el área entre el seno y la axila en la axila misma. Presiona el tejido mamario contra las costillas. Trata de sentir la presencia de alguna masa o abultamiento inusual. Oprime suavemente el pezón para mirar que no haya fluidos anormales.

Precauciones adicionales

Fuera de los métodos de detección precoz, hay algunas otras cosas que puedes hacer:

  • Moderar el consumo de bebidas alcohólicas o idealmente no beber.
  • Hacer ejercicio la mayoría de los días de la semana.
  • Limitar el tratamiento de los síntomas de la menopausia con hormonas.
  • Mantener un peso corporal ideal.
  • Consumir una dieta saludable.
  • En mujeres con alto riesgo existen medicamentos preventivos que serán recomendados por tu médico.

En la actualidad hay controversia entre los especialistas y las organizaciones médicas sobre el autoexamen, el examen clínico de seno, la edad de inicio y la frecuencia de las mamografías. Como el cuidado médico debe ser individualizado, todos esos temas los debes revisar con tu médico de confianza.

Producido por Editorial Maldonado