Salud

La importancia del descanso


Descansar puede ser entendido de varias formas: mejorar las horas de sueño, darse unas vacaciones, tomar unos minutos en el trabajo para relajar el cuerpo, etc. Vamos a contarte por qué es importante el descanso para tu organismo, qué formas de descanso son adecuadas, cuáles no y, por supuesto, la importancia que tiene el sueño en la calidad de vida de las personas.

¿Por qué es importante el descanso para el cuerpo?

A través del descanso el organismo recupera la energía para nuevas actividades además, se producen algunas hormonas que sirven para la regulación del apetito y del crecimiento.  

¿Hay que descansar en las jornadas laborales?

Sí. Varios estudios, entre ellos un artículo de la revista “The Lancet”, han demostrado que jornadas laborales mayores a 9 horas afectan negativamente al cuerpo haciéndolo más propenso a sufrir enfermedades cardiovasculares como embolia cerebral o ataque cardiaco. En el estudio publicado se observó que en una jornada laboral de 41 a 48 horas semanales el riesgo cardiovascular se incrementaba en un 10 %; trabajar de 49 a 54 horas a la semana incrementó el peligro hasta el 27 %, y  más de 55 horas trabajadas multiplicó el riesgo por tres. Es por esto que varios países en el mundo tienen reguladas las jornadas laborales.

¿Se asocia el agotamiento físico con alguna enfermedad?

No solamente el agotamiento físico sino el mental, se asocian con varias enfermedades. Más allá de ser el estrés un factor de riesgo para desarrollar hipertensión, diabetes, obesidad y muchas más, el cansancio puede producir accidentes en el trabajo, accidentes vehiculares, cambios en el humor que afectan las relaciones interpersonales, trastornos en la alimentación, entre otros. 

Por otra parte hay que revisar si tu cansancio está justificado por el modo de vida que mantienes o si es un síntoma de alguna enfermedad como por ejemplo hipotiroidismo o síndrome de fatiga crónica. Por esto es importante consultar a tu médico.

¿Descansar de manera adecuada ayuda a mi organismo?

Sí y más de lo que crees. Numerosos estudios realizados han confirmado que un buen descanso, sobre todo dormir las horas indicadas y tener calidad de sueño, no sólo te van a hacer sentir mejor al otro día, más activo, tranquilo fresco y con pensamientos más claros, sino que ayuda a controlar tu peso y a disminuirlo si está aumentado, a fortalecer el sistema inmune del organismo, mejorar las cifras tensionales y la memoria.  

Producido por Editorial Maldonado