Salud

Mitos sobre la lactancia materna


Mito: Es importante además de la leche materna, dar líquidos al bebé antes de que cumpla los 6 meses. 

La leche materna es alimento más que suficiente para tu bebé hasta que cumpla los 6 meses de edad. No requiere agua, té, algún tipo de colada u otra bebida para alimentarlo o hidratarlo. 

Mito: Para lograr una disciplina alimentaria en el niño/a es necesario tener horarios establecidos para la lactancia.

A los bebés se les debe dar leche materna apenas lo exijan sin importar si está fuera o no de horario (cada 2 a 3 horas), si es de noche o madrugada o si hace poco se le dio de lactar. Cada vez que tu bebé sienta hambre te lo hará saber a través del llanto, de ruidos de succión o al llevar su manita a la boca. Sé paciente, los bebés succionan entre 10 y 20 minutos, por lo que se recomienda lactarlo cada vez que él lo requiera.

Mito: No se debe fumar ni tomar alcohol mientras se da de lactar. 

Estudios demuestran que el fumar mientras se da de lactar aumenta el riesgo de muerte súbita y alergias respiratorias en el bebé, mientras lo expone a la nicotina y a otras sustancias tóxicas que tiene el tabaco. Apóyate en tu médico si no puedes abandonar el hábito de fumar y piensa primordialmente en el bienestar de tu hijo/a.

Mito: Si doy de lactar, pierdo peso.

Uno de los beneficios de la lactancia materna es la pérdida de peso en la madre. La producción de leche quema aproximadamente 500 calorías al día.

Mito: La cafeína estimula la producción de leche.

Aunque esto es cierto ten cuidado, la cafeína también se transmite al bebé por medio de la leche materna y puede provocar en él irritabilidad y falta de sueño. Si vas a tomar café, hazlo en cantidades moderadas.  

Producido por Editorial Maldonado