Salud

Planifica tu cita médica


Si solicitaste una cita médica debes ir preparado. Lo más importante es llevar tu historia clínica, si es la primera vez que consultas con el médico, y todos los exámenes que te han solicitado, relacionados o no con tu malestar actual. Si tienes preguntas, anótalas previamente y hazlas durante la consulta. También se recomienda que indiques todos los medicamentos que tomas para que el médico tenga claro qué te han administrado y si se pueden presentar interacciones entre los distintos fármacos. Todo lo anterior permitirá que tú y tu médico tengan mayor claridad acerca de lo que te está sucediendo. 

Prioriza

Si tienes varios problemas de salud o quejas priorízalos de mayor a menor importancia.

Recuerda que el 80% de los diagnósticos se hacen con base en la historia que relates y, por ende, debes ser lo más claro posible. Al entrar al consultorio muchos pacientes se bloquean y no recuerdan todos los detalles de su problema actual y tampoco sus antecedentes. Por eso la primera recomendación es anotar en un papel lo que pienses que es relevante preguntar y contar a tu médico. 

¿Cómo describir tus síntomas?

Concéntrate en el síntoma o la queja que tienes frente a tu salud. Ahora, respóndete lo siguiente: ¿Cuándo comenzó?, ¿Cómo comenzó?, ¿En qué parte empezó?, ¿A dónde se propaga?, ¿Con qué relacionas el síntoma?, si es un dolor ¿Qué tipo de dolor es (agudo, sordo, pulsátil)?, ¿Con qué frecuencia ocurre?, ¿De día y/o de noche?, ¿Qué lo empeora?, ¿Qué lo alivia?, ¿Ha cambiado con el tiempo?, ¿Qué otro malestar sientes al tiempo?, ¿Por qué y cómo? ¿Alguien más en tu familia siente lo mismo?

Otro tipo de información que debes llevar

Diagnósticos y exámenes que te han hecho en el pasado, medicamentos que has tomado y sobre todo los que estás tomando actualmente, revisa para qué te los formularon, en qué dosis y con qué frecuencia, si has presentado alergia a algún medicamento o si tienes alergias en general (a alimentos, sustancias, animales, etc.). Piensa qué lesiones, fracturas o accidentes has tenido, a qué cirugías has sido sometido y si eres mujer, tu historia menstrual, el último periodo y los embarazos que has presentado. 

Recuerda que el médico es un amigo experto, cuéntale todo

Hay temas que el paciente evita mencionar y que son muy importantes, aunque parezcan incómodos, como por ejemplo: inconvenientes en la vida sexual (impotencia, ausencia de orgasmos, dolor en las relaciones, disminución del placer, etc.), enfermedades de transmisión sexual (flujos vaginales o secreciones por el pene), incontinencia urinaria o fecal, trastornos alimentarios, y otros temas personales o íntimos. 

No hay nada que digas en el consultorio que pueda ser revelado a otros sin tu autorización, así que expresa libremente tu problema real de salud con tu médico. 

No tengas temor, pregunta

Si al terminar la historia médica y el examen físico, el profesional te expresa opiniones y te ordena exámenes, no debes tener temor en hacer las preguntas pertinentes, solicita que te aclaren términos que no has entendido, y las razones para hacer cada uno de los procedimientos solicitados. 

Toma nota

Cuando estés con tu médico, toma nota de lo que te dice acerca de tu caso, es la mejor manera de recordar lo hablado y las recomendaciones que debes seguir. Al salir debes estar seguro de que todas tus inquietudes fueron resueltas y estar conforme con las explicaciones. 

Ve acompañado a la consulta 

Si eres mayor de edad, sientes ansiedad con las visitas al médico o sufres de alguna discapacidad, ve acompañado de  alguien de tu confianza, no solo para que te ayude a superar el comprensible nerviosismo que te genera la consulta (sobre todo si tu caso es complejo) sino para que te colabore en caso de tomar notas, recordar las preguntas que debes hacer y si tienes algún impedimento para leer, fallos en tu movilidad o problemas de memoria, te dé una mano. 

Hay mucho que pensar alrededor de una cita médica por lo que vale la pena invertir tiempo en organizarse previamente, ya que se trata de un tema de gran importancia: tu salud.

Producido por Editorial Maldonado