Salud

Prevención de la enfermedad diarreica en niños


TIPS de Prevención

¿En qué consiste la diarrea aguda?
La enfermedad diarreica aguda es el aumento de la frecuencia y cambios en la consistencia de las heces. Tiene un inicio repentino y suele durar 1 o 2 días, en algunos casos hasta dos semanas. El principal riesgo de la diarrea aguda infantil es la deshidratación por lo que la reposición de líquidos el aspecto más importante del tratamiento. El niño debe ser inducido a beber líquidos y comer de manera usual. Si es necesario se le pueden administrar líquidos de rehidratación oral.
¿Qué causa la diarrea aguda?
La principal causa de diarrea es la infección del intestino usualmente causada por varios tipos de virus que contaminan los alimentos, donde el rotavirus es el más frecuente. Otras causas son la intoxicación alimenticia asociada a contaminación de los alimentos por una bacteria y beber agua contaminada por gérmenes.
¿Qué síntomas puede presentar el niño que tiene diarrea?
Además del aumento en la frecuencia de las heces y que éstas sean líquidas, el niño puede presentar: 

  • Dolor abdominal tipo cólico o retorcijón
  • Vómito
  • Fiebre
  • Dolores en las extremidades
  • Síntomas de deshidratación como boca seca, llanto sin lágrimas, sensación de sed, entre otros. 

¿Cómo se previene la diarrea aguda infantil?
Hay varias formas de prevenir la diarrea, por ejemplo la aplicación de la vacuna contra el rotavirus y el saneamiento de aguas y de  alimentos. Otras medidas están dirigidas a prevenir la diseminación de la infección entre las personas.  
Así mismo,  la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida ya que no solo no se expone al niño a alimentos contaminados sino que se le ofrece las ventajas protectoras de la leche materna.

Medidas preventivas para evitar la propagación de la infección:

  • Lavado de manos. Lavar las manos después de entrar al baño y antes de cada comida disminuye la presentación de casos de diarrea. Ello es más pertinente si el niño sufre de diarrea aguda y tiene edad de ir por sí solo al baño. En el caso de los niños menores incumbe a los padres el lavarse cuidadosamente las manos luego de manejar al niño, los pañales o las excretas. Quienes manipulan alimentos deben extremar el cuidado del lavado de manos. También deben lavarse las manos luego de estornudar, toser o sonarse porque las secreciones pueden contaminar el aparato respiratorio o el aparato digestivo.
  • Hervir el agua. Gran parte de los agentes infecciosos causantes de episodios de diarrea, pueden encontrarse en fuentes de agua contaminada, lo cual es más frecuente en  áreas rurales y en municipios sin agua potable. Si no hay seguridad sobre el agua ésta debe hervirse para su consumo.
  • Seguridad alimentaria. Los alimentos siempre deben lavarse, nunca deben comerse crudos (excepto las frutas y vegetales pelados y bien lavados). Quienes los manipulan deben lavarse las manos en el proceso de preparación. Los utensilios y superficies donde se preparan deben ser lavados y limpiados al terminar su uso. Los alimentos cocinados deben guardarse por separado y protegidos de las moscas y los preparados no consumidos deben ser refrigerados.

Producido por Editorial Maldonado