Salud

Tips de alimentación para diabéticos


Es importante recordar que en todos los tipos de diabetes (diabetes tipo 1, 2 o prediabetes) los pacientes deben seguir una alimentación nutritiva, adecuada, fraccionada y baja en carbohidratos complejos como el arroz, el pan, la pasta y los granos enteros. A continuación, indicamos varias recomendaciones de lo que debe comer el paciente si tiene esta condición.

La dieta de la persona diabética es totalmente estricta

El diabético debe cuidar su nutrición para mantener los niveles de azúcar dentro de los límites normales, pero no se tiene que regir por un solo tipo de dieta, ni por reglas que sean inamovibles. Hay muchas posibilidades de alimentos y de recetas que de seguro le van a gustar y que puede incluirlas en su régimen diario. Lo importante es evitar al máximo ciertos alimentos que, por su alto índice glicémico, pueden hacerlo sentir mal y evitar que el tratamiento tenga buenos resultados. 

¿Según el índice glicémico qué alimentos puedo comer y cuáles debo evitar?

  • Comidas con alto índice glicémico: mayor de 70. Ejemplos: pan blanco, empanadas, productos de pastelería (croissants, pandeyucas, pandebonos, bizcochos, etc.), papas, arroz blanco. 
  • Índice glicémico medio: entre 56 y 69. Ejemplos: pan integral, pan de granos, arroz integral, tostadas integrales, galletas integrales, batatas. 
  • Índice glicémico bajo: menor de 55. Ejemplos: vegetales como espinacas, lechuga, zanahoria, frijoles, maíz, pasta y frutas.

En general, los alimentos con un alto contenido de fibra tienen bajo índice glicémico y, por el contrario, las comidas procesadas tienen altos índices glicémicos. 

¿Son las porciones importantes?

Definitivamente lo son. Puedes cuidar el índice glicémico, pero si no tienes en cuenta las porciones servidas en las comidas, puedes no estar haciendo un buen trabajo. Sigue las siguientes recomendaciones: 

  • Come la mitad de los alimentos a la cual estás acostumbrado en cada comida.
  • Limita el arroz y la pasta a una taza. 
  • Come solo una rebanada de pan y no dos. 
  • Limita la mantequilla, reemplázala por una cucharada de aceite de oliva. 
  • La mitad de tu plato debe estar ocupado por vegetales.

¿Es cierto que el diabético debe comer varias veces al día?

Esto es cierto, pero no solo para el diabético; está demostrado que una adecuada nutrición debe estar basada en repartir las comidas en 5 o 6 porciones al día. En el diabético esto cobra mayor importancia para evitar los episodios de hipoglicemia que se pueden presentar si toma algún medicamento para disminuir los niveles de azúcar o si se aplica insulina. 

 

Producido por Editorial Maldonado