Salud

¿Qué es la viruela del mono?


¿Qué es la viruela del mono?

Es una infección producida por un virus que se propaga de animales a seres humanos y de persona a persona. La viruela del mono es causada por un virus del género Orthopoxvirus que afecta a muchas especies, e infecta tanto a los animales como a humanos, con dos tipos: el centroafricano (de la cuenca del Congo) y el de África Occidental, siendo más agresivo el primero, aunque el responsable del brote actual es el segundo.

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono y cómo se comporta en el organismo humano?

La viruela se reconoce porque es una enfermedad cutánea. El síntoma principal es la aparición de un brote que empieza como una pequeña lesión, luego se genera una ampolla y se le forma un ombligo que se retrae y se convierte en costra. Además de eso, este virus también produce fiebre, inflamación de los ganglios a nivel cervical, malestar general y algunos síntomas respiratorios

¿Cómo se contagia la viruela del mono?
Se transmite por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales y lesiones de la piel o las mucosas de animales o personas infectadas. También por el contacto físico estrecho, cara a cara con las secreciones respiratorias de una persona infectada o con sus objetos personales contaminados como sábanas y toallas.

¿Cuál es el tratamiento para la enfermedad?
Se trata de una enfermedad autolimitada, es decir, que se cura por si sola y sus síntomas duran de 2 a 4 semanas. En personas con inmunosupresión, la enfermedad podría tener complicaciones. Se recomienda el aislamiento y la asistencia a un centro de salud, guardando medidas de protección.


¿Hay posibilidades de que la viruela del mono se convierta en una nueva pandemia como pasó con la Covid?
 La OMS y las autoridades sanitarias consideran que, debido a la dinámica, mecanismos y velocidad de transmisión, el riesgo de que la viruela del mono se convierta en pandemia es bajo. Sin embargo, es necesario continuar vigilando de forma rigurosa.


¿Qué podemos hacer para detener la propagación de este virus?

La clave es reducir al máximo la exposición. Para detener la propagación del virus hay que entender cómo se transmite (además de lo mencionado anteriormente, también se puede transmitir por gotas respiratorias en contacto cara a cara prolongado). Con las conductas de riesgo o contacto estrecho con casos, se debe acudir al médico y notificarlo. En casos probables o confirmados es necesario el aislamiento y manejo médico.


¿Qué debemos hacer si tenemos síntomas similares a este virus?

  • Consultar con los servicios de salud
  • Mantener estricto aislamiento domiciliario, incluyendo los objetos de uso personal.
  • Informar al personal de vigilancia en salud pública todos sus contactos estrechos.

Fuente. Pesquisa Pontificia Universidad Javeriana, Instituto Nacional de Salud