Salud

¿Qué puedo hacer para prevenir la obesidad en mis hijos?


  • Incúlcales buenos hábitos alimenticios. Empieza por ser ejemplo, reduce las porciones de las comidas (utiliza platos de una medida adecuada), evita el consumo de gaseosas u otras bebidas endulzadas, haz del comedor un espacio de socialización y reunión familiar, no tengas al televisor como centro de tu mesa, favorece el consumo de agua y estimula en las onces y mediasnueves el consumo de frutas y lácteos. 
  • Haz el mercado de la casa con miras a una dieta saludable, balanceada, rica en frutas, verduras y vegetales (5 a 7 porciones al día), pollo, cerdo, pescado, granos y productos lácteos bajos en grasa. Las carnes rojas deben ser magras y consumidas con mesura. Deben evitarse los alimentos con alto contenido calórico. 
  • Usa tu imaginación para cambiar las recetas que le gustan a la familia y seguir usándolas de manera saludable y con menos calorías.
  • Introduce cambios en el estilo de vida. La palabra clave es aumentar la actividad física bien bajo la forma de ejercicios o deportes que más le atraigan al niño. Una buena idea es ejercitarse en familia, al menos los fines de semana.  
  • Promueve el ejercicio físico diario y regular. Se recomienda que los niños hagan por lo menos una hora diaria de ejercicio para permanecer saludables.

¿Cuáles son los riesgos psicosociales de la obesidad infantil?

Desde una edad muy temprana el niño obeso es objeto de matoneo y discriminación social que le causan estrés psicológico y puede dar origen en él, a baja autoestima, con trastorno del desempeño académico y social. El efecto psicológico del trauma en la infancia se extiende hasta la edad adulta.

Producido por Editorial Maldonado